Boletín Semanal |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Contable-Mercantil |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Regularizaciones Contables y Efectos Fiscales. Análisis de Posibles EscenariosPascual López Villén |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Nuevos criterios de interpretación emitidos por el Grupo Técnico de Independencia del ICAC (mayo 2022)Alfonso Saiz Marquínez |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conserve sus facturas y no pagará multasAinoa Iriarte Ibargüen |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Se modifica la base imponible del IVA de una entidad que presta servicios de telecomunicaciones por resolución contractual e impago definitivo de la deuda del consumidor final |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tributación en el IVA de la reforma integral de la vivienda habitual contratada con una empresa de interiorismo que subcontrata con distintos gremios su realización |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Defecto invalidante del procedimiento de comprobación limitada por no adecuar el alcance de las actuaciones administrativas a la comprobación efectivamente realizada |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El TJUE se posiciona en favor de Banco Santander y rechaza que los accionistas de Banco Popular puedan demandarle |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Destacados |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Legislación más relevante |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estatal |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RD 415/2022 de 31 May. (modifica el RD 124/2007 de 2 Feb., regula el Registro nacional de instrucciones previas y el correspondiente fichero automatizado de datos de carácter personal) [BOE 1 de Junio de 2022] |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Modificaciones adoptadas el 8 Oct. 2021 por la Asamblea de la Unión Internacional de Cooperación en materia de patentes (Unión PCT) en su 53.º periodo de sesiones -23.º ordinario- (al Reglamento del Tratado de cooperación en materia de patentes PCT) [BOE 31 de Mayo de 2022] |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Orden HFP/480/2022 de 23 May. (modifica la Orden HAC/590/2021 de 9 Jun., aprueba el modelo 490 de «Autoliquidación del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales» y se determina la forma y procedimiento para su presentación) [BOE 31 de Mayo de 2022] |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Orden ICT/474/2022 de 20 May. (modifica Orden ICT/1117/2021, bases reguladoras ayudas apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras para mejorar la competitividad de las Pymes y convocatoria 2021, Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) [BOE 27 de Mayo de 2022] |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Autonómica |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Orden Economía, Hacienda y Empleo 12 May. 2022 CA Madrid (procedimiento de las transferencias internas de carácter nominativo entre entes del sector público) [BOCM 27 de Mayo de 2022] |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ley 3/2022 de 24 May. CA Murcia (establece medidas de lucha contra la ocupación de las viviendas y se modifica la Ley 2/2012 y el D. Legislativo 1/1999, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda) [BORM 1 de Junio de 2022] |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ley 2/2022 de 19 de May. CA Murcia (de simplificación administrativa en materia de medio ambiente, medio natural, investigación e innovación agrícola y medioambiental) [BORM 1 de Junio de 2022] |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Orden Hacienda y Relaciones Exteriores 15/2022, de 20 May. CA Illes Balears (normas para la elaboración de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears para el año 2023) [BOIB 21 de Mayo de 2022] |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ley 2/2022 de 19 May. CA Aragón (de aplicación y desarrollo de la Ley 1/2021, de 11 Feb. de simplificación administrativa) [BOA 27 de Mayo de 2022] |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Foral |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Orden Foral Sostenibilidad y Medio Natural 3512/2022, de 23 May. Bizkaia (régimen de la comunicación y del Certificado de Idoneidad Ambiental de las inversiones que mejoren el medio ambiente, a efectos de la deducción prevista en el IS) [BOB 1 de Junio de 2022] |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Orden Foral Administración Pública y Relaciones Institucionales 4480/2022, de 16 May. Bizkaia (sello electrónico y código seguro de verificación (CSV) como sistemas de firma electrónica para la actuación administrativa automatizada) [BOB 23 de Mayo de 2022] |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ley Foral 14/2022 de 12 May. CF Navarra (modificación de la Ley Foral 18/2021, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Navarra para el año 2022) [BON 26 de Mayo de 2022] |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Europea |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Comunicación 2022/C 214/01 de 31 May. (Orientación sobre los planes de recuperación y resiliencia en el contexto de REPowerEU) [DOUEC 31 de Mayo de 2022] |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Regl. 2022/850 UE, de 30 My. (sistema informatizado para el intercambio electrónico transfronterizo de datos en el ámbito de la cooperación judicial en materia civil y penal (sistema e-CODEX), y por el que se modifica el Regl. (UE) 2018/1726) [DOUEL 1 de Junio de 2022] |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Consultas |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ICAC |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Consulta de Contabilidad núm. 4 del BOICAC 129 de marzo de 2022 Instituto de Contabilidad y Auditoría de CuentasNORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN. Tratamiento contable de la bonificación extraordinaria y temporal en el precio de venta al público de determinados productos energéticos y aditivos. La bonificación que se hace efectiva a través de una reducción del precio del producto tiene naturaleza de subvención, pudiéndose admitirse que dicho importe minore el gasto ocasionado por este concepto, siempre y cuando de acuerdo con el principio de importancia relativa la variación que ocasione este registro contable sea poco significativa. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Consulta de Auditoría núm. 1 del BOICAC 130 de junio de 2022 Instituto de Contabilidad y Auditoría de CuentasAUDITORÍA DE CUENTAS. Mercado alternativo bursátil (MAB). Sobre la posible consideración de una Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria (SOCIMII) como entidad de interés público (EIP). La SOCIMI que no cotizaba en el mercado de empresas en expansión del MAB y que, por tanto, no tenía la condición de EIP, anteriormente no adquiere esta condición por continuar cotizando, en iguales condiciones, en el mismo mercado con la nueva denominación de BME growt. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Consultas DGT y Haciendas Forales |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Consulta Vinculante V0233-22, de 10 de febrero de 2022 de la Subdireccion General de Impuestos sobre el Consumo Dirección General de TributosIMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Modificación de la base imponible. Entidad de servicios de telecomunicaciones a consumidores finales, supuestos de impagos reiterados y definitivos por parte de sus clientes, resolución de contrato correspondiente y prescripción de la deuda, sin reclamación. Tratamiento de los créditos definitivamente incobrables en virtud de lo dispuesto en el artículo 80.Dos de la Ley 37/1992. La condonación de la deuda por impago determinará la modificación de la base imponible en dicha cuantía por modificación del precio de la operación. En el supuesto de que el cliente de un servicio de telecomunicaciones no realiza el pago de la contraprestación del suministro, habiéndose devengado las cuotas del Impuesto correspondiente a dicho suministro y produciéndose, por dicho motivo, la resolución contractual y el impago definitivo de la deuda, la entidad podrá proceder a modificar la base imponible conforme al artículo 80.Dos de la Ley del Impuesto en la parte que corresponda. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Consulta de 5 de octubre de 2021, de la Hacienda Foral de Bizkaia Hacienda Foral de BizkaiaIMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. Bizkaia. Tipo impositivo. Renovación integral de vivienda contratada a empresa de interiorismo que subcontrata los diferentes gremios. Las ejecuciones de obra de renovación realizadas por la empresa contratista de decoración e interiorismo en favor de la interesada tributarán al tipo general del 21 %, o al reducido del 10 %, atendiendo a la naturaleza de las mismas, independientemente de que estas operaciones las ejecute materialmente ella misma o de que las subcontrate, total o parcialmente, con terceros cuyas prestaciones tributarán, en todo caso, al tipo general. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Jurisprudencia |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DGSJFP |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DGSJFP, R, 28 Mar. 2022SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Inscripción de escritura de elevación a público de acuerdos por los que se incluían en los estatutos dos artículos sobre el sistema de representación proporcional para el nombramiento de los miembros del consejo de administración. El sistema de representación proporcional posibilita una mayor reflexión en la gestión de la sociedad, permitiendo que la administración se ajuste mejor al interés social, así como un sistema de vigilancia, por parte de la minoría, respecto de quienes lleven la gestión diaria de la sociedad. Y es indudable que son los propios socios los más indicados para decidir si ese sistema es el más adecuado atendiendo a las circunstancias concretas de la sociedad. En la sociedad de responsabilidad limitada, en las relaciones entre los socios, se permite el amplio juego de la autonomía de la voluntad siempre que -como ocurre con la disposición estatutaria cuestionada- no se contravengan normas imperativas ni los principios configuradores del tipo social elegido. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DGSJFP, R, 4 Abr. 2022SOCIEDAD ANÓNIMA. Denegación de la inscripción de certificación de acuerdos sociales sobre nombramiento de administradores. Acuerdos adoptados en junta general convocada por el registrador mercantil, a petición del accionista minoritario, con designación de un notario para levantar acta. Operatividad del art. 203 TRLSC, según el cual en caso de haber sido requerido el notario para levantar acta de la junta, los acuerdos solo serán eficaces si constan en acta notarial. Aplicación de este precepto a los supuestos de convocatoria de la junta por el registrador mercantil. Competencia del registrador para requerir a un notario que levante acta de la junta por él convocada. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Sentencias |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TEAC, R, 22 Mar. 2022, Rec. 6608/2019GESTIÓN TRIBUTARIA. Procedimiento de comprobación limitada. Petición de regularización íntegra. La Administración está legitimada para rechazar el derecho a deducción de las cuotas del IVA revisado respecto de las que no concurren los requisitos para el ejercicio del referido derecho, esto es, aquellas que no hayan resultado soportadas y aquellas que no se hallen debidamente contabilizadas. No procede la rectificación al alza de las cuotas soportadas, en tanto la normativa específica del impuesto prevé un plazo de cuatro años para el ejercicio del referido derecho y su inclusión o no en la autoliquidación se considera como el ejercicio de una opción no modificable. Incumplimiento de las obligaciones derivadas del SII. Incidencia en el régimen sancionador que podría tener efectos en lo relativo a la procedencia del derecho a la deducción. Retroacción de actuaciones. Defecto invalidante. El alcance del procedimiento se circunscribió a la comprobación de que lo declarado se ajustaba a lo declarado en libros, no señalando la comprobación de requisitos de carácter material, como el efectivo devengo de las operaciones, a la que acabó refiriéndose el acuerdo. REITERA CRITERIO. Salirse de la delimitación o alcance del procedimiento de comprobación debe considerarse un defecto material de la actuación administrativa, y no meramente formal o procedimental. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TJUE, Sala Tercera, S, 5 May. 2022, C-410/2020BANCA. Acción de nulidad de la adquisición de acciones de Banco Popular con ocasión de una ampliación de capital, dirigida contra Banco Santander, como sucesor de Banco Popular tras la resolución de esta entidad. CUESTIONES PREJUDICIALES. La Directiva 2014/59/UE, de 15 de mayo de 2014, por la que se establece un marco para la recuperación y la resolución de entidades de crédito, se opone a que, con posterioridad a la amortización total de las acciones del capital social de una entidad de crédito objeto de un procedimiento de resolución, quienes hayan adquirido acciones en el marco de una oferta pública de suscripción emitida por dicha entidad, antes del inicio de tal procedimiento de resolución, ejerciten, contra esa entidad o contra la entidad que la suceda, una acción de responsabilidad por la información contenida en el folleto, o una acción de nulidad del contrato de suscripción de esas acciones. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Noticias |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Cuáles son los delitos que más cometen las empresas |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El Consejo de Ministros aprueba el PERTE que transformará la Economía Social y de los Cuidados con inversiones de 808 millones de euros |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Entra en vigor el real decreto que garantiza el derecho a pagar en efectivo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La ley que ataja las opiniones falsas en las ventas ‘online’ entra en vigor |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
10 errores que comenten las empresas españolas al hacer email marketing |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El pleno del Supremo estudiará la ‘macrodemanda’ de Adicae por cláusulas suelo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
El Banco Santander deberá devolver 18.500 euros a un cliente que fue estafado a través del método ‘phishing’ |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Adicae estima que la banca podría devolver cerca de 190 millones por la ‘macrodemanda’ sobre cláusulas suelo |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Hacienda cifra en 9.759 millones la deuda comercial del conjunto de administraciones con proveedores |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Contenidos Técnica Contable y Financiera nº 51, abril 2022 |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos transforma bitcoins en euros por importe de 56.449,01€ |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
La facturación de las empresas modera su crecimiento al 23,2% en marzo y suma 13 meses de alzas
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|