Para este presente año 2023 se va a aplicar un nuevo sistema de cotización para los autónomos.
El cambio más importante es que pasamos de un sistema de libre elección de base de cotización entre una base mínima y máxima iguales para todo el mundo, a un sistema de cotización en el que a cada autónomo se le asigna una base mínima y máxima según el rendimiento neto de todas sus actividades.
Los tramos de cotización serán lo suficientemente amplios como para que, en la mayoría de casos, no haya una variación de base y por tanto de cuota al aplicar con nuevo sistema de cotización por rendimientos. No obstante, se puede ir ajustando la base hasta 6 veces al año, si los rendimientos no son los previstos y existiera mucha diferencia.
En ese sentido, desde ATC vamos a llevar un control de los rendimientos netos que se declaran trimestralmente en el modelo 130 así como de los ingresos percibidos por nóminas, con el fin de adecuar la cotización a cada caso concreto, cambiando la base si fuera obligatorio, informando previamente al cliente de su situación.
Como es un sistema de nueva implantación, existen muchas dudas y se tendrán que desarrollar ciertos aspectos. Por lo que, se informará de todo aquello que sea de relevancia durante este año.
IMPORTANTE: Para calcular correctamente los rendimientos netos es imprescindible conocer los ingresos de todas las actividades económicas. Por tanto, en caso de existir actividades cuyos datos no estén en poder de ATC porque no se gestionan desde nuestra asesoría, nos deberán ser comunicados por parte del cliente. Si no se nos comunican, no se tendrán en cuenta, con las consecuencias que pudieran derivarse.
Para cualquier duda o información acerca de esta novedad, desde nuestro Departamento Laboral le informaran en lo que necesiten: Sergio Meliá (sergio@atc-asesoria.com) o Esther Badia (ebadia@atc-asesoria.com): 964.245.451