AVALES COVID-19 Y EXTENSIÓN DE LA PÓLIZA

Si su empresa solicitó financiación ICO-COVID, es posible que ahora se acerque el vencimiento, ya que han transcurrido tres años desde las primeras contrataciones por dicho plazo. ¿Qué opciones se le plantean ahora?

Se acerca el vencimiento.Algunas de estas líneas ICO-COVID, articuladas a través de pólizas de crédito, tenían un vencimiento de tres años, por lo que ahora se acerca el fin de su plazo. Apunte.  Y dependiendo de la situación actual de sus finanzas, puede encontrarse con diferentes escenarios o situaciones.

CANCELACIÓN O MODIFICACIÓN

Sin disponer.Si llegado el vencimiento su empresa ya no tiene tensiones de tesorería y no existe saldo dispuesto, podrá cancelarla. Apunte.  Recuerde que las pólizas de crédito sirven para cubrir los desfases de tesorería derivados de las operaciones habituales de la empresa (los posibles desfases entre los cobros de clientes y los pagos a proveedores). Por tanto:

  • Lo normal es que se contraten a corto plazo y que su movimiento refleje dicho desfase (es decir, que en determinados momentos del año sea necesario disponer del límite de crédito otorgado por el banco y que en otros momentos no haya disposición por haberse cobrado las facturas por ventas).
  • Si su empresa va consolidando su actividad, lo normal será que estos desfases se vayan reduciendo o que se produzcan de forma más puntual. Así, el hecho de no necesitar la renovación es una señal de buena salud financiera.

Dificultades.También puede suceder que, a la llegada del vencimiento, no pueda cubrir el saldo dispuesto. Esto puede suceder, por ejemplo, si en la cuenta de crédito se ha cargado un importante impagado de difícil recuperación o si su empresa está infrafinanciada desde el principio (por previsiones iniciales demasiado optimistas) y tiene un problema estructural, no sólo desfases de tesorería puntuales. Apunte. En estos contextos, es preferible renegociar un préstamo.

Préstamo.En tales casos lo mejor es renegociar un préstamo en lugar de un aumento del plazo de la póliza. Apunte.  Con el préstamo irá haciendo cancelaciones periódicas e irá cancelando la deuda poco a poco, mientras que con la póliza corre el riesgo de mantener una deuda continuada y volver a encontrarse con el mismo problema cuando llegue el nuevo vencimiento –sobre todo si es habitual que haya irregularidades en la tesorería–.

AMPLIACIÓN CON GARANTÍA ICO

Posible.En cualquier caso, sepa que también es posible solicitar a su entidad financiera un aumento del plazo de vencimiento de su póliza con garantía ICO. Apunte.  A estos efectos:

  • La extensión máxima del plazo la fijará la entidad, si bien en ningún caso podrá exceder de 8 o 10 años (según la operación) desde su formalización y no implicará un incremento del tipo de interés aplicable ni de comisiones o gastos.  ¡Atención!  Sólo será posible una extensión por cada operación de financiación.
  • Será la entidad financiera la que decidirá sobre dicha extensión en función de sus propios procedimientos internos de concesión.
  • En determinados casos, sí que existirá un coste adicional del aval concedido por el ICO.
  • La entidad financiera no puede formalizar la extensión si falta menos de un mes para la fecha de vencimiento de la operación.

¿Qué hacer?Si su póliza de crédito ICO COVID-19 va a vencer en los próximos meses y necesita ampliarla, plantee su solicitud al banco con antelación suficiente, según lo indicado en los puntos anteriores (con tres meses de antelación, por ejemplo). ¡Atención!  Tenga en cuenta también que podría encontrarse con la negativa de su entidad. Por tanto, es mejor tener margen para estudiar otras alternativas.

Si tiene dificultades para cancelar su póliza, lo mejor es renegociar la deuda a través de un préstamo con pagos periódicos. No obstante, también tiene la opción de solicitar un aumento del plazo y de la vigencia del aval ICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámanos o escríbenos