ASESORÍA CIVIL

¿Busca asesoría civil para accidentes de tráfico, productos bancarios abusivos, reclamaciones de créditos o separaciones y divorcios en Castellón? Siga leyendo, porque le vamos a dar una serie de informaciones muy valiosas.

Accidentes de tráfico

Cuando sufrimos un accidente de tráfico debemos tener muy clara nuestra manera de proceder al respecto. Existen indemnizaciones por accidente que dependen de cada caso particular, por ello es importante contar con ayuda especializada para tener más posibilidades de éxito en nuestra reclamación.

¿Cómo actuar ante un accidente de tráfico?

A continuación vamos a intentar aclarar de forma general cuál es el protocolo a seguir cuando queremos reclamar una indemnización a una aseguradora tras un accidente de tráfico.

Si estamos de acuerdo con el otro conductor acerca del suceso, debemos rellenar el parte amistoso de accidentes, para recabar toda la información posible. En caso de desacuerdo o cuando entren lesiones en juego, que es la situación que hoy nos ocupa, lo más recomendable es, en primer lugar llamar a las autoridades, y posteriormente realizar fotos de la escena y los vehículos implicados.

Serán las autoridades policiales quienes se encarguen de esclarecer la información del accidente preguntando a las partes implicadas y analizando el lugar. Con toda esta información, generarán un atestado policial, que nos servirá de prueba para las posteriores reclamaciones que vayamos a ejecutar.

Si alguno de los ocupantes del vehículo sufrió algún tipo de lesión en el accidente, lo siguiente será conseguir un parte médico que evidencie dichas lesiones. Dispondremos de un plazo de 72 horas entre el momento del accidente y la consecución del informe para que se pueda considerar que existe una relación común.

Ya en último lugar, deberemos informar a la empresa que gestiona nuestro seguro de que hemos sufrido un accidente, puesto que serán ellos quienes se comuniquen con la otra aseguradora para constatar el suceso, siendo este un paso previo obligatorio a la demanda judicial.

Productos bancarios abusivos

Si usted se ha visto perjudicado por alguna cláusula bancaria abusiva debe saber que existen muchas posibilidades de recuperar lo perdido si dispone del asesoramiento correcto. En las siguientes líneas vamos a tratar algunos de los casos más comunes.

SWAP

Vamos a empezar por definir el concepto de swap. Se trata de un acuerdo entre dos partes en el que una de ellas se compromete a pagar una serie de flujos de caja de forma periódica para posteriormente recibir otros flujos monetarios de la otra parte, con la misma o diferente moneda.

Si bien no se trata, ni mucho menos, de una práctica ilegal, la persona que participe de este tipo de operaciones debe saber que se trata de un producto de alto riesgo, y el caso es que no siempre son conscientes de ello.

A esto hay que sumarle que a finales de la década de los 2000, algunas entidades financieras colocaron swaps de forma indiscriminada a sus clientes, usando los valores para sus propios intereses cuando más les convenían.

Estos productos, que muchas veces se vendían en forma de seguros, arruinaron por mediación de los intereses a muchas familias, que hoy tienen la posibilidad de reclamar, alegando la poca transparencia por parte de las entidades financieras.

Cláusula suelo e hipotecas

La cláusula suelo no es otra cosa que un tipo de interés fijado por el banco en el momento de la firma de una hipoteca por parte del usuario. Como el índice de las hipotecas de tipo variable es el Euribor, que tiene fluctuaciones, una gran cantidad de entidades bancarias marcaron unos límites mínimos, independientemente de que el tipo de interés bajase.

En España, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las mismas por su carácter claramente abusivo el 9 de mayo de 2013, en una sentencia histórica que obligaba a los bancos implicados a devolver el dinero a los usuarios que se vieron afectados por esta práctica de dudosa moralidad.

Por lo tanto, si usted se vio afectado por la polémica cláusula suelo en su hipoteca, debe saber que con el asesoramiento adecuado y la ayuda de profesionales en la materia, va a conseguir que le devuelvan su dinero, en un procedimiento que consta de una enorme efectividad.

Separaciones y divorcios

Lo primero que debemos aclarar es la diferencia entre una separación y un divorcio. Una separación pone en manifiesto el cese de la convivencia, pero al no existir una sentencia judicial al respecto, no disuelve el vínculo matrimonial entre las personas de la pareja.

Si queremos, por tanto, extinguir el matrimonio, deberemos optar por la opción del divorcio, que a su vez, tiene dos vías para su aplicación:

Mutuo acuerdo. La opción más recomendable puesto que termina siendo la más rápida y la que requiere una menor inversión económica. Ambas partes llegarán a un acuerdo en los términos y las condiciones del divorcio, que puede tener diferentes variables en función de propiedades, hijos en común, etc.

Vía contenciosa. Se da cuando las personas parte del matrimonio no consiguen llegar a un acuerdo para la firma del divorcio, por lo que es un juez quien emite el veredicto final con respecto a las condiciones del mismo. Obviamente es una vía mucho más costosa económicamente y que puede extenderse en el tiempo.

Reclamación de créditos

También existen multitud de afectados por el abuso en los intereses cobrados por los bancos a la hora de conceder un crédito a un usuario. Otra práctica que, nuevamente, el Tribunal Supremo tuvo que declarar como ilegal.

Los llamados intereses usurarios son aquellos que se sitúan muy por encima del valor normal. Es una práctica catalogada como abusiva que fue declarada nula el 22 de septiembre de 2015.

Esta sentencia fijaba que sería ilegal «la cláusula no negociada que fija un interés de demora que suponga un incremento de más de dos puntos porcentuales respecto del interés remuneratorio pactado”.

Ante esta situación, el usuario afectado que quiera efectuar una reclamación por el carácter abusivo de los tipos de intereses, solo tendrá que abonar a la entidad bancaria el importe correspondiente del dinero prestado, no así la parte que se llevaría el banco.

Asesoría civil en Castellón

Para cualquiera de los casos anteriormente descritos, en nuestra empresa le ofrecemos la asesoría civil más completa por parte de nuestro equipo de profesionales, que le ayudará a tomar las mejores decisiones para su caso.

CONSULTA NUESTROS SERVICIOS

No dudes en contactar con nosotros nuestros profesionales te asesoraran sobre cualquier tema o duda que necesites.