Partes de un testamento
Tras haber tratado el concepto de ‘la legítima’, es conveniente analizar a continuación las partes en las que se divide un testamento, pues estamos sujetos a varias restricciones. El testamento se divide en tres tercios bien diferenciados:
Libre disposición. El tercio de libre disposición es aquel en el que el testador puede decidir de forma libre y sin ningún tipo de restricción, la repartición de esta parte de su patrimonio a personas que no tienen por qué tener ningún vínculo familiar.
Mejora. El tercio de mejora, por su parte, es aquel en el que el testador puede decidir si desea mejorar la repartición en favor de alguno de sus herederos. Esta parte está claramente dispuesta para beneficiar a determinados familiares.
Legítima. El concepto anteriormente desarrollado por el que el testador está obligado a repartir un tercio de forma equitativa entre sus herederos forzosos.
Cabe destacar que se pueden encontrar variaciones regionales para determinadas particiones de un testamento, pero en el caso de la Comunidad Valenciana y, obviamente de la redacción de testamentos en Castellón, la norma que rige las partes es el Código Civil español.
Sí que existen, sin embargo, algunas variaciones al respecto en los derechos sucesorios de las parejas de hecho. Si desea más información al respecto, puede contactar con nosotros para conocer la situación en mayor profundidad.