Asesoramiento a empresas en prevención de riesgos laborales

Asesoramiento a empresas en prevención de riesgos laborales

Si busca asesoramiento para su empresa en prevención de riesgos laborales en Castellón, nuestra asesoría puede ayudarte. Somos especialistas en la materia y nuestro amplio equipo de profesionales le pondrá al tanto de la normativa vigente.

Todos los empresarios tienen en algún momento la duda de cómo gestionar la prevención de riesgos laborales de su negocio. Aunque la normativa está bastante clara al respecto, existen varias formas de llevarla a cabo, en función principalmente del tamaño que tenga la empresa.

Para asesorarle en este tipo de casos, le recomendamos contactar con nosotros para obtener ayuda profesional, aunque aquí vamos a tratar de responderle a las preguntas más frecuentes.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales nace en el año 1995 con el objetivo claro de reducir los casos de siniestralidad laboral en todo el territorio nacional. Su misión esencial es garantizar la salud de los trabajadores de todos los ámbitos y sectores mediante la aplicación de técnicas preventivas.

El artículo 14 de dicha ley establece que todo trabajador tiene derecho a ser protegido de manera eficaz en su puesto de trabajo, por lo que es obligatorio para cualquier empresario garantizar el cumplimiento de la misma.

Esta legislación, que se llevará a cabo mediante la implantación de un plan de prevención de riesgos laborales, deberá integrarse en todas las actividades y niveles de la empresa, sin ningún tipo de excepción.

El plan de prevención tendrá como elemento principal la evaluación de los posibles riesgos laborales. Para su aplicación, será necesaria la planificación de todas las actividades preventivas que evitarán o minimizarán esos riesgos.

A grandes rasgos, podríamos resumir función de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a través de los siguientes puntos, que son los que se tienden a garantizar:

Prevención de los riesgos profesionales asumidos por los trabajadores.

Eliminación y/o reducción de estos riesgos en el ámbito laboral.

Formación en materia preventiva para los trabajadores.

¿Cómo cumplir con la prevención de riesgos laborales en su empresa?

Como hemos dicho, cumplir con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales es una tarea de obligado cumplimiento para los empresarios, que no podemos eludir.

Dicho esto, hay diferentes formas de cumplir con la legalidad, que vamos a tratar de forma detallada a continuación.

Asunción personal por parte del empresario

Si nuestra empresa cuenta con un máximo de 25 trabajadores, podemos ser nosotros mismos quienes nos hagamos cargo de la gestión de la prevención, siempre y cuando hayamos realizado de forma previa un curso de un total de 30 horas en el que se nos capacitará para dicha actividad.

Asunción por parte del personal de la empresa

En caso de que alguien de su personal disponga de dicha formación, también podrá hacerse cargo de la evaluación de los riesgos laborales y de todo lo que conlleva la parte preventiva, pero habrá de poseer documentación demostrable acerca de esa formación previa.

Asunción por parte de una empresa externa

Se trata de una de las formas más habituales de cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Para ello se contrata un servicio de prevención ajeno, que será el que se encargue de comprobar que se cumple con la normativa vigente en el sector que le corresponde como empresa.

Este tipo de servicios, además, están atentos de los posibles cambios en las normativas, algo altamente necesario para estar siempre al día con la legalidad, cosa que es más difícil si son los mismos empresarios quienes se encargan de gestionarla.

Prevención en grandes empresas

Cuando se trata de empresas que tienen empleados a más de 500 trabajadores (o una cifra menor pero dentro de un sector de mayor peligrosidad), la Ley de Prevención de Riesgos Laborales dispone que para cumplir con la normativa es necesario la constitución de un cuerpo de prevención propio en la empresa.

Este cuerpo de prevención, además, debe ser liderado por un técnico en prevención de riesgos laborales, que será en todo momento el encargado de vigilar que se cumplan las medidas dispuestas para su ámbito laboral.

Prevención para autónomos sin trabajadores a su cargo

En este caso la situación se simplifica bastante. Un trabajador autónomo que no disponga de trabajadores a su cargo no está obligado a contratar ningún servicio en materia de prevención de riesgos laborales.

Eso sí, cuando hablamos de que no hay obligación no estamos diciendo que no sea recomendable, cuanto menos, la formación en este ámbito. No debemos olvidar que no se trata de un sistema para eludir sanciones disciplinarias, sino para garantizar una mejora de nuestras condiciones a la hora de trabajar.

Sin embargo, existe un matiz importante para los trabajadores autónomos, independientemente de que no tengan trabajadores a su cargo. Este matiz, que se incluyó posteriormente en la ley mediante real decreto, hace referencia a la concurrencia de varios trabajadores autónomos en el mismo centro de trabajo.

En dicha situación, el trabajador autónomo está obligado a informar al resto de trabajadores sobre los riesgos que puede conllevar su actividad laboral sobre los demás. Para ello, previamente deberá identificar cuáles son estos riesgos que puede producir con su trabajo.

Asimismo, el propio trabajador autónomo tiene el derecho a recibir la información sobre los riesgos laborales a los que está expuesto por el resto de trabajadores que se encuentran compartiendo espacio con él. Ambas partes están obligadas a cooperar para llegar a un acuerdo en la resolución de casos de emergencia.

Asesoría en prevención de riesgos laborales en Castellón

La prevención de riesgos laborales es una cuestión muy seria que merece un correcto asesoramiento por parte de profesionales y el no cumplimiento de la legislación vigente puede ser un grave problema para su empresa.

Por ello le recomendamos que si tiene dudas sobre su correcta aplicación, así como si quiere estar al día de las últimas novedades en materia de prevención de riesgos laborales, contacte con nuestro equipo de profesionales, que pondrán a su disposición todos los medios para que su empresa se adapte a la ley.

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No dudes en contactar con nosotros nuestros profesionales te asesoraran sobre cualquier tema o duda que necesites.