Boletín Semanal

Fiscal

Nuevas medidas fiscales COVID-19: IVA de las mascarillas, exenciones en escrituras de moratorias ICO y beneficios fiscales al cine y a la automoción

Planifica la declaración de IRPF de 2020 antes de que acabe el año

Cómo ahorrar en el Impuesto sobre Sociedades del 2020

Proyecto de Orden de Módulos para el año 2021

Acceso al documento

Canarias elimina el IGIC de las mascarillas

Acceso al documento

La DGT establece cómo deben computarse en estimación objetiva los trabajadores que se encuentran en ERTE

Acceso al documento

Cómo se califica el tiempo consumido en pedir y obtener informes de valoración dentro del mismo órgano administrativo a efectos de interrumpir la prescripción

Destacados

Normativa

Estatal

RD-ley 34/2020 de 17 Nov. (medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético y en materia tributaria) [BOE 18 de Noviembre de 2020]

Acceso al documento

L 7/2020, de 13 Nov. (transformación digital del sistema financiero) [BOE 14 de Noviembre de 2020]

Acceso al documento

Orden CIN/1062/2020 de 6 Nov. (apoyo financiero a las actuaciones en parques científicos y tecnológicos en cumplimiento de la DA 12 del RD-ley 15/2020, medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo) [BOE 16 de Noviembre de 2020]

Autonómica

DL 19/2020 de 12 Nov. CA Canarias (establecimiento del tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario aplicable a la importación o entrega de mascarillas y productos sanitarios para diagnóstico in vitro de la COVID-19) [BOIC 13 de Noviembre de 2020]

Acceso al documento

D-Ley 10/2020 de 11 Nov. CA Aragón (modifica D-Ley 4/2020 de 24 Jun. que adopta medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica) [BOA 13 de Noviembre de 2020]

Foral

Orden Foral Economía y Hacienda 125/2020 de 27 Oct. CF Navarra (fija plazos y fechas para ingreso de fondos y presentación de documentos y envíos telemáticos por las entidades colaboradoras en la recaudación de la Hacienda Foral para 2021) [BON 10 de Noviembre de 2020]

Comunitaria

Información 2020/C 381/05 de 12 Nov. IVA. Oro de inversión exento Lista de las monedas de oro que cumplen los criterios establecidos en el artículo 344.1.2, de la Directiva 2006/112/CE -Régimen especial aplicable al oro de inversión- Válida 2021) [DOUEC 12 de Noviembre de 2020]

Proyectos normativos

Proyecto de Orden HAC/2020, de de , por la que se desarrollan para el año 2021 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido

Doctrina

DGT

Consulta Vinculante V2500-20, de 22 de julio de 2020 de la Subdireccion General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Fisicas Dirección General de Tributos

IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Estimación objetiva. Cuantificación del módulo de personal asalariado cuando parte del personal está en expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE). Debe valorarse trabajador por trabajador, en función de lass condiciones en que se encuentren en el ERTE, computándose sólo las horas de trabajo efectivo.

Jurisprudencia

Resoluciones

TEAC, R, 19 Oct. 2020, Rec. 7341/2019

GESTIÓN TRIBUTARIA. Declaraciones tributarias. Modificación de una autoliquidación previa con otra posterior con menor importe a ingresar por causa de haber cometido algún error en la primera, siendo ambas autoliquidaciones presentadas en periodo voluntario de pago. la LGT no prevé la presentación de autoliquidaciones sustitutivas. El error cometido por el obligado tributario al presentar su primera autoliquidación debió ser corregido mediante la presentación de una solicitud de rectificación de dicha autoliquidación. En ningún caso cabe aceptar la sustitución de la primera autoliquidación por la segunda, presentada en plazo, sobre la base del artículo 119.3 de la LGT puesto que el motivo de la presentación de la segunda autoliquidación no era rectificar una opción ejercida con la primera sino corregir un error en la consignación de la base de las retenciones y en el importe de estas últimas. Obligación incumplida por la Administración de recalificar conforme a lo dispuesto en el artículo 115.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la autoliquidación presentada en segundo lugar como una solicitud de rectificación de autoliquidación sobre la base del error cometido, pudiendo así el interesado obtener, en su caso, la devolución de la cantidad previamente apremiada. UNIFICA CRITERIO.

Sentencias

TS, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, S 1340/2020, 16 Oct. 2020, Rec. 6772/2018

INTERÉS CASACIONAL. ACTUACIONES INSPECTORAS. Procedimientos de investigación cuyo único objeto es la comprobación del valor de bienes o rentas. Solicitudes de informes de valoración de rentas, productos, bienes y demás elementos determinantes de la obligación tributaria a unidades administrativas distintas integradas en el mismo órgano administrativo. Periodos de interrupción justificada. A la valoración a dicho efecto de los tiempos invertidos en petición de informes le es aplicable la doctrina jurisprudencial referente a los procedimientos de gestión tributaria que tienen también ese ámbito. Si en el tiempo de espera a la recepción de la información pudieron practicarse otras diligencias, dicho tiempo no debe descontarse necesariamente y en todo caso para computar el plazo máximo de duración, sino que habrá de estarse a las circunstancias concurrentes en cada supuesto concreto.

Noticias

Gobierno Vasco y diputaciones prorrogan por dos años más la unidad didáctica sobre economía y fiscalidad

Acceso al documento

El Tribunal Supremo anula una condena por delito fiscal porque Hacienda investigó fuera de lo permitido un impuesto prescrito