Boletín Semanal de Información
Contable-Mercantil 
  
¿Qué hay detrás del objeto social de una empresa? Ainoa Iriarte Ibargüen Acceso al documento 
Consulta ICAC sobre el cómputo de las pérdidas de los ejercicios 2020 y 2021 a efectos de determinar si una sociedad está incursa en causa de disolución (CICAC 5 del BOICAC 136, diciembre 2023) Alfonso Saiz Marquínez Acceso al documento 
Determinación del dies a quo que debe tomarse como base para el cálculo de la indemnización de daños y perjuicios por infracción marcaria Acceso al documento 
Existencia de abuso de posición de dominio por denegar el suministro de un producto imprescindible para que los competidores puedan operar en el mercado Acceso al documento 
Destacados 
Legislación más relevante 
Estatal 
R Banco de España 4 Mar. 2024 (tipo de rendimiento interno en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años por su consideración como uno de los tipos de interés oficiales, de acuerdo con Orden EHA/2899/2011) [BOE 5 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
R IDAE 20 Feb. 2024 (amplía el presupuesto del programa de Ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial, regulado por el RD 263/2019 de 12 Abr.) [BOE 4 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
Circular de Seguros y Fondos de Pensiones de 19 Feb. 2024 (normas para calcular las previsiones de prestaciones de pensión, información a los partícipes de los planes de pensiones de empleo en la declaración de las prestaciones de pensión) [BOE 2 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
R Banco de España 1 Mar. 2024 (tipos de interés oficiales de referencia del mercado hipotecario) [BOE 2 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
Europea 
Directiva 2024/825 UE, de 28 Feb. (modificación Directivas 2005/29/CE y 2011/83/UE respecto empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica mediante una mejor protección contra las prácticas desleales y una mejor información) [DOUEL 6 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
Regl. 2024/818 UE, de 28 Nov. 2023 (medidas comerciales excepcionales para los países y territorios participantes o vinculados al Proceso de Estabilización y Asociación , -versión codificada-) [DOUEL 6 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
Decisión 2024/773 UE de 4 Mar. (modificación de la Decisión 2009/992/UE, sobre los requisitos mínimos de los datos que deberán introducirse en los registros electrónicos nacionales de las empresas de transporte por carretera) [DOUEL 6 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
Regl. 2024/795 UE, de 29 Feb. (creación de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa -STEP-) [DOUEL 29 de Febrero de 2024] Acceso al documento 
Autonómica 
Instrucción núm. 2/2024 de 29 Feb. 2024 CA Andalucía (modifica Instrucción 8/2019, 14 Nov., Guía de Fiscalización Previa de expedientes de gasto derivados de procedimientos de subvenciones y ayudas públicas, y actualiza su modelo) [BOJA 6 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
Orden EMT/35/2024 de 27 Feb. CA Cataluña (bases reguladoras que deben regir la convocatoria de la línea de ayudas en forma de garantía para la financiación de las empresas de la economía social) [DOGC 1 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
Orden 2/2024 de 29 Feb. CA Valenciana (bases reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a fomentar el ecosistema de emprendimiento) [DOCV 1 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
Orden Economía, Industria e Innovación 16 Feb. 2024 CA Galicia (procedimiento de selección de entidad colaboradora para entrega y distribución de los fondos de ayudas del Programa de dinamización e incentivación del consumo en comercios minoristas) [DOG 27 de Febrero de 2024] Acceso al documento 
Foral 
DF 20/2024, de 22 Feb. Bizkaia (bases reguladoras y convocatoria del programa de subvenciones para la competitividad e innovación colaborativa Elkarlanean para el año 2024) [BOB 27 de Febrero de 2024] Acceso al documento 
Consultas 
ICAC 
Consulta de Contabilidad núm. 1 del BOICAC 135 de septiembre 2023 Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas CONTABILIDAD. Tratamiento contable aplicable a una aportación que recibe una empresa pública: criterios para calificar una subvención como no reintegrable. Las subvenciones no reintegrables se registrarán en el patrimonio neto de la empresa del efecto impositivo. En caso contrario, se registran como pasivo hasta que adquieran la condición de no reintegrables. En ambos supuestos, el registro contable deberá realizarse en el momento en que se produzca el acuerdo de concesión de la subvención, con independencia de que el cobro se materialice en ejercicios posteriores, siempre y cuando el derecho de la empresa frente a la Entidad concedente cumpla los criterios para reconocer un activo regulados en el Marco Conceptual de la Contabilidad. Por último, habrá que tener en cuenta si a la fecha de formulación de las cuentas anuales la sociedad ha realizado, total o parcialmente, la actuación concreta exigida para la concesión de la subvención. Acceso al documento 
Consulta de Contabilidad núm. 2 del BOICAC 135 de septiembre 2023 Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas Acceso al documento 
Jurisprudencia 
DGSJFP 
DGSJFP, R, 15 Ene. 2024 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA. Denegación del depósito de cuentas anuales. La falta de validación de la firma electrónica del firmante del certificado del acuerdo de aprobación de las cuentas anuales impide tener a la firma electrónica como puesta y producir efectos legales. Acceso al documento 
DGSJFP, R, 16 Ene. 2024 REGISTRO DE LA PROPIEDAD. Denegación de la inscripción de escritura de compraventa otorgada, en representación de la sociedad vendedora, por la persona física representante de la persona jurídica administradora mancomunada, con base en los acuerdos del órgano de administración de dicha sociedad por los que se aprueba la enajenación de la finca y se apodera a los dos administradores mancomunados, para que, por cualquiera de ellos, procedan a la ejecución de los acuerdos adoptados, pudiendo comparecer ante notario para la firma de la correspondiente escritura pública de compraventa en nombre de la sociedad. La administración mancomunada no es una administración colegiada. Por ello, los administradores mancomunados no pueden expedir certificaciones con la fuerza probatoria atribuida a las certificaciones del libro de actas de los órganos colegiados. Por eso, los apoderamientos otorgados por los administradores mancomunados deben revestir la forma de escritura pública, en la medida en que los actos sean inscribibles en el Registro de la Propiedad. Acceso al documento 
Sentencias 
TS, Sala Primera, de lo Civil, S 352/2023, 7 Mar. 2023, Rec. 4055/2019 MARCAS. Infracción de derechos marcarios. Condena a indemnizar daños y perjuicios. Determinación del dies a quo para el cálculo de la indemnización. Interpretación del art. 42.2 de la Ley de Marcas. El art. 42 LM, al regular lo que denomina «presupuestos de la indemnización de daños y perjuicios», distingue los casos de responsabilidad objetiva, del apartado 1, y los de responsabilidad subjetiva o por culpa, del apartado 2. Conforme al apartado 2, la procedencia de la indemnización queda supeditada a que el infractor hubiera sido previamente requerido para que cese en la conducta infractora, y no hubiera hecho caso a dicho requerimiento. Este presupuesto de la indemnización opera no sólo para justificar la condena a la indemnización si el infractor no cesa en la conducta infractora después del requerimiento, sino que también determina el momento a partir del cual es responsable de los actos infractores. El sistema de cuantificación de la indemnización por el que se opte tendría que tener en cuenta el momento de inicio de la responsabilidad indemnizatoria. Acceso al documento 
TS, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 3ª, S 276/2023, 6 Mar. 2023, Rec. 6378/2021 INTERÉS CASACIONAL. DEFENSA DE LA COMPETENCIA. Abuso de posición dominante sobre mercado secundario. Negativa a suministro de productos o servicios. Responsabilidad de las empresas de no impedir con su comportamiento una competencia efectiva, no pudiendo sus conductas favorecer un cierre anticompetitivo del mercado en el que opera que excluya a sus competidores. El límite al derecho a la libertad de empresa debe establecerse en que la negativa a suministrar un producto sea susceptible de eliminar la competencia en el mercado por cuanto el insumo o servicio sea objetivamente necesario para operar. Acceso al documento 
Noticias 
Sólo el 34% de las empresas ha logrado la igualdad entre hombres y mujeres directivos Acceso al documento 
La Comisión multa a Apple con más de 1.800 millones de euros por abuso de posición dominante en el mercado de música en streaming Acceso al documento 
Seguro obligatorio de vehículos. Entidades de crédito. Entidades aseguradoras Acceso al documento 
Isabel Rodríguez asegura que los pequeños propietarios no saldrán «perjudicados» con el índice del alquiler Acceso al documento 
El 75% de las empresas españolas no cuentan con mujeres en órganos de administración, según registradores Acceso al documento 
El Parlamento Europeo adelanta la fecha de la votación final sobre el Reglamento de IA al próximo 13 de marzo Acceso al documento 
El Gobierno autoriza la tramitación administrativa urgente para crear el Consejo de la Productividad de España Acceso al documento 
El impacto de la IA generativa en la relación abogado y cliente, oportunidades y riesgos Acceso al documento 
Un juzgado estima que los mensajes de WhatsApp son una prueba válida para exigir la devolución de un préstamo Acceso al documento 
Los salarios de abogados suben en todas las categorías a nivel sectorial en 2023, pero menos que en 2022 Acceso al documento 
Los pagos móviles predominan en el sector de la alimentación y supermercados, superando a la hostelería y la restauración Acceso al documento 
El 60% de las empresas reconocen que los datos precisos y de alta calidad son un ingrediente clave para el crecimiento Acceso al documento 
Una compañía aérea debe indemnizar al consumidor al que un chatbot informó erróneamente sobre las tarifas de un vuelo que contrató Acceso al documento

Boletín Semanal
Fiscal 
  
El Plan de Control Tributario 2024 afectado por la STC sobre el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre Acceso al documento 
¿Se puede sancionar a un contribuyente que ha actuado conforme a los criterios emitidos por el INFORMA de la AEAT? Acceso al documento 
Tributación en IRPF de la indemnización recibida por un futbolista profesional como consecuencia de la lesión que produjo su incapacidad permanente total Acceso al documento 
Se acepta la petición de la matriz de grupo de rectificar el IS una vez declarada inconstitucional la reforma operada por RDL 3/2016 que afectó a su autoliquidación Acceso al documento 
El Supremo permite la revisión de oficio de liquidaciones firmes por plusvalía municipal para situaciones con pérdida patrimonial Acceso al documento 
El procedimiento de devolución de ingresos indebidos del artículo 221.3 LGT es el aplicable al pago sucesivo por dos contribuyentes de un único recargo de apremio firme Acceso al documento 
Destacados 
Normativa 
Estatal 
R AEAT 21 Feb. 2024 (directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2024) [BOE 29 de Febrero de 2024] Acceso al documento 
Autonómica 
D-ley 4/2024 de 27 Feb. CA Andalucía (modifica D-ley 3/2024, medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la Administración de la Junta y el impulso de la actividad económica) [BOJA 4 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
Orden Fomento e Infraestructuras 29 Feb. 2024 CA Murcia (precios máximos aplicables a las viviendas protegidas energéticamente eficientes, acogidas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, regulado por RD 853/2021 de 5 Feb.) [BORM 5 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
R ECO/556/2024 de 16 Feb. CA Cataluña (criterios generales del Plan de control tributario de la Agencia Tributaria de Cataluña para el 2024) [DOGC 28 de Febrero de 2024] Acceso al documento 
Foral 
DF 21/2024, de 29 Feb. Bizkaia (desarrollo de las normas y procedimientos de diligencia debida en el ámbito del intercambio automático obligatorio de información comunicada por los operadores de plataforma y modificación del DF 205/2008, de 22 Dic. [BOB 4 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
DF 13/2024, de 27 Feb. Gipuzkoa (desarrollo de las normas y los procedimientos de diligencia debida en el ámbito del intercambio automático obligatorio de información comunicada por los operadores de plataformas) [BOG 1 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
DF 3/2024, de 27 Feb. Álava (desarrollo de las normas y los procedimientos de diligencia debida en el ámbito del intercambio automático obligatorio de información comunicada por los operadores de plataforma) [BOTHA 1 de Marzo de 2024] Acceso al documento 
Orden Foral 23/2024 de 12 Feb. CF Navarra (modifica la Orden Foral 2/2018, modelo 188, del resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, IS y del IRNR correspondiente a establecimientos permanentes) [BON 27 de Febrero de 2024] Acceso al documento 
Orden Foral 22/2024 de 12 Feb. CF Navarra (modifica la Orden Foral 146/2021, modelo 194 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta de los rendimientos del capital mobiliario y rentas) [BON 27 de Febrero de 2024] Acceso al documento 
Orden Foral 21/2024 de 12 Feb. CF Navarra (modifica Orden Foral 157/2017, modelo 180 Resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos del arrendamiento o subarrendamiento de bienes inmuebles) [BON 27 de Febrero de 2024] Acceso al documento 
Orden Foral 19/2024 de 12 Feb. CF Navarra (modifica Orden Foral 29/2023, obligación de informar sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero y modelo 721 y Orden Foral 30/2023, saldos y operaciones con monedas virtuales y modelos 172) [BON 27 de Febrero de 2024] Acceso al documento 
Orden Foral 16/2024 de 8 Feb. CF Navarra (modifica Orden Foral 183/2009 de 10 Nov., modelo 296 «Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No residentes sin establecimiento permanente. Declaración anual de retenciones e ingresos a cuenta») [BON 26 de Febrero de 2024] Acceso al documento 
  
  
Doctrina 
DGT 
Consulta Vinculante V2117-23, de 19 de julio de 2023 de la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas Dirección General de Tributos IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS. Base imponible. Futbolista profesional. Indemnización por accidente laboral, lesión que deriva en incapacidad permanente total reconocida por la Seguridad Social. Al interesado se le reconoce por sentencia el derecho a las indemnizaciones del artículo 13 del RD 1006/1985, regulador de la relación laboral especial de los deportistas profesionales y del Convenio Colectivo de trabajo para la actividad de futbol profesional en la categoría nacional de segunda división “B”. Al no ser indemnizaciones por daños causados por un tercero (responsabilidad civil) ni derivadas de un contrato de un seguro de accidentes, no están exentas de IRPF. Sin embargo según los artículos 18.2 de la LIRPFo y 12.1 del RIRPF, a las indemnizaciones percibidas de la empresa (el club) les resultará aplicable la reducción del 30 por 100 del artículo 18.2 de la Ley del Impuesto. Acceso al documento 
AEAT 
Informe de la Comisión Consultiva sobre conflicto en la aplicación de la norma. Conflicto nº 14. Impuesto sobre el Valor Añadido. Actividades exentas. Interposición artificiosa de sociedad para la deducción de cuotas de IVA soportado. Desarrollo e implementación de una plataforma necesaria para prestar un servicio financiero exento Agencia Estatal de Administración Tributaria Acceso al documento 
Jurisprudencia 
Resoluciones 
TEAC, R, 22 Feb. 2024, Rec. 6490/2023 IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Gestión. Solicitud de rectificación de autoliquidaciones del IS, ejercicios 2017 a 2020, elaboradas tomando en consideración las medidas introducidas en la LIS por el RDL 3/2016. Presunción de constitucionalidad. Incompetencia del TEAC para resolver la solicitud de rectificación tramitada por la entidad interesada, cuyo fundamento único era la inconstitucionalidad de la reforma. Resolución de ejecución. Una vez declarada la inconstitucionalidad de los preceptos controvertidos por STC 11/2024, de 18 ene., el TEAC debe rectificar para dictar la resolución del procedimiento de solicitud de rectificación de autoliquidaciones que proceda teniendo en cuenta las normas aplicables, que no son otras que las contenidas en la LIS antes de la entrada en vigor de lo que en ella introdujo el artículo 3.Primero Uno y Dos del RDL 3/2016, declarado nulo por el TC. Acceso al documento 
Sentencias 
TS, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, S 339/2024, 28 Feb. 2024, Rec. 199/2023 INTERÉS CASACIONAL. IIVTNU (PLUSVALÍA MUNICIPAL). Liquidaciones. Situaciones sin incremento de valor. Reexamen de la doctrina jurisprudencial TS. La declaración de inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1 y 107.2.a) y 110.4 LHL, efectuada por la STC 59/2017, traslada los efectos de nulidad de estas normas inconstitucionales a las liquidaciones tributarias firmes por el impuesto que, con aplicación de dichas normas inconstitucionales, hubieran determinado una ficticia manifestación de capacidad económica, y sometido a gravamen transmisiones de inmuebles en las que no existió incremento del valor de los terrenos, con vulneración del principio de capacidad económica y prohibición de confiscatoriedad proclamados en el art. 31.1 CE. Pueden ser objeto de revisión de oficio las liquidaciones firmes a través del procedimiento del art. 217 LGT, por resultar de aplicación el apdo.1. g) en relación con lo dispuesto en los arts. 161.1.a) y 164.1 CE y 39.1 y 40.1 LOTC, todo ello con los límites previstos en los arts. 164.1 CE y 40.1 LOTC, que impiden revisar los procesos fenecidos mediante sentencia con fuerza de cosa juzgada en los que se haya hecho aplicación de las normas declaradas inconstitucionales. Acceso al documento 
  
TS, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 2ª, S 152/2024, 31 Ene. 2024, Rec. 6967/2022 INTERÉS CASACIONAL. RECAUDACIÓN TRIBUTARIA. Sucesores y responsables tributarios. Procedimiento para el reconocimiento del derecho a la devolución de ingresos indebidos. En los supuestos en los que un responsable tributario abona el recargo de apremio ordinario exigido en el procedimiento de apremio seguido contra él, pero de forma previa otro responsable tributario ha abonado toda la deuda derivada -incluido el recargo- y han devenido firmes tanto la providencia de apremio en la que se liquidó y requirió, originalmente, el pago del recargo a aquel responsable, así como el subsiguiente requerimiento de pago emitido tras el mencionado abono del otro responsable, el procedimiento para pedir la devolución de ingresos indebidos que resulta aplicable, a partir de la STS 1700/2020, de 10 dic., es el del artículo 221.3 de la LGT. Acceso al documento 
Noticias 
Álava aprueba los nuevos incentivos fiscales para la industria audiovisual y creativa Acceso al documento 
Hacienda saca a consulta pública la regulación para rastrear transferencias de criptoactivos Acceso al documento 
La Hacienda de Gipuzkoa iniciará el próximo 8 de abril la Campaña de la Renta 2023 Acceso al documento 
La nueva Oficina de Derechos de Autor tendrá un impacto deficitiario de 2,5 millones de euros en las arcas del Estado Acceso al documento 
El TS declara que cabe obtener la devolución de lo pagado por plusvalía municipal cuando no se obtuvo incremento de valor del terreno, aunque la liquidación sea firme Acceso al documento 
El TC por unanimidad acuerda mantener la suspensión de varios artículos de la Ley 7/2022, de 27 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas de Galicia Acceso al documento 
Agencia Tributaria vigilará en 2024 la venta en plataformas, los ‘neobancos’ y comprobará nuevos impuestos Acceso al documento 
El Gobierno alavés aboga por abordar la reforma fiscal «de forma armonizada» entre los tres Territorios Históricos Acceso al documento

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